Sin artículos añadidos
Nada mejor que mantener tu alberca a la temperatura ideal para poder disfrutar el agua al máximo.
Para las temporadas de invierno o en las regiones con temperaturas frías, necesitas de un calentador para alberca. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de calentadores, pero ¿Cuál el mejor para ti?
En Albercas y Punto somos expertos en todo lo que tiene que ver con albercas. Por eso en este pequeño blog te platicaremos sobre lo tres calentadores más importantes y sus diferencias, para que puedas escoger la que más se adecúe a tus necesidades.
Un calentador para alberca es un equipo, cuyo objetivo es elevar la temperatua del agua y mantenerla en un rango agradable, que por lo general es de los 28°c a los 32°c.
Este proceso se puede realizar de distintas maneras. Por ejemplo, a través de una bomba de calor que utiliza energía eléctrica, atraves de paneles solares que aprovechan la energía del sol, o por medio de las calderas que utilizan el gas, ya sea propano o natural.
A continuación te hablamos un poco sobre estos tres sistemas básicos de calentamiento para albercas.
Lo primero que necesitas saber es que puedes adquirir tres tipos de sistemas para climatizar tu alberca:
Las bombas de calor para albercas utilizan electricidad para capturar el calor del aire exterior y transferirlo al agua de tu piscina.
Son eficientes energéticamente y pueden mantener una temperatura constante del agua, lo que las hace ideales para albercas que se utilizan de manera regular. (Esencialmente funcionan como un aire acondicionado).
Son una excelente opción para controlar la temperatura de tu alberca. Este sistema controla mantiene la temperatura del agua de forma constate y se prende o se apaga automáticamente según lo desees o la configures.
Actualmente hay modelos conocidos como BOMBAS DE CALOR INVERTER que pueden seguir funcionando en temperaturas de hasta los -7°C, y cuentan con tecnología Inverter que te ahorran hasta el 90% de consumo electrico vs otros modelos tradicionales.
Las bombas de calor ocupan poco espacio, y si tu alberca está en el interior y no cuentas con un terreno amplio, una bomba de calor puede ser una buena opción para mantener tu alberca en la temperatura ideal en cualquier epoca del año.
¿Qué es el COP de una bomba de calor?
El COP es el Coeficiente de Rendimiento que tiene un generador de calor para albercas. El COP funciona como una guía para saber qué tan eficiente es la bomba de calor de nuestra alberca.
Esta medida consiste en la diferencia entre la energía consumida por la bomba y la energía que aporta o devuelve en calor.
Los paneles solares utilizan la energía del Sol para calentar el agua de la alberca.
Son la opción más ecológica y pueden ser muy eficientes en climas cálidos y soleados. Sin embargo, su capacidad para calentar el agua puede verse afectada en días nublados o fríos.
Los paneles solares se instalan con el sistema de filtrado convencional que tiene la alberca para recircular el agua, así, la motobomba bombea el agua a cada panel para poco a poco irala calentando hasta tener la temperatura deseada.
Si deseas que tu alberca se caliente con energía limpia y renovable los paneles solares son para tí. Este método de calentamiento es el que tiene los costos operativos y de mantenimiento más bajos, técnicamente son nulos.
Finalmente, si lo que tu desas es poder mantener una temperatura fija la mayor parte del año, los paneles solares no son recomendables, ya que su eficiencia depende de las condiciones clímaticas.
Los calentadores de gas funcionan con gas natural o gas propano. Son potentes y pueden calentar el agua de la alberca rápidamente sin importar el clima exterior.
Si te encuentras en un lugar donde las estaciones del año impactan notablemente, lo más recomendable es usar una caldera de gas para calentar tu alberca. Este sistema es el que menos se ve intervenido por el clima y es capaz de funcionar muy bien tanto en calor como en frío.
También son ideales para albercas que no se usan de manera regular, ya que son capaces de subir la temperatura del agua rápidamente.
La caldera de gas funciona de una manera muy similar a los calentadores de gas de uso doméstico, su único inconveniente es que es el calentando para alberca con los costos operativos más altos del mercado. Asi que considera que si requieres de este sistema deberas valorar también el presupuesto para mantenerlo.
La combinación de los paneles solares y la bomba de calor aumenta el rendimiento de la calefacción de tu alberca. Además, disminuyes el consumo y el costo de energía eléctrica. A estas opciones de calefacción se les llama sistemas híbridos y son ideales para albercas que se desean usar en temporadas frías.
Gracias a este tipo de sistema puedes ahorrar energía durante la temporada de calor y con ayuda de la bomba de calor mantienes tu alberca a la temperatura deseada durante las épocas de frío.
Si deseas aprovechar al maximo la eficiencia energética de un sistema mixto te recomendamos adquirir un controlador solar. Este sistema se encargará de monitorear las condiciones climáticas y disponivilidad de la luz solar, para encenderse cuando sea el momento idóneo para aprovechar al maximo tus sistemas de calentamiento.
Para escoger el generador de calor ideal para tu alberca, debes tener en cuenta las características de tu alberca y analizar cuál de los anteriores sistemas es el más eficiente y adecuado para tu necesidad.
En ese sentido, considera los siguientes factores:
Teniendo claros estos datos se podrá realizar un estudio para saber qué sistema de calentamiento para alberca es el que más te conviene. En Albercas y Punto podrás encontrar la asesoría de expertos que te guiarán para que tomes la mejor decisión.
Entre nuestros productos encontrarás: